· 

CÓMO MANTENER TU COLESTEROL A RAYA

Colesterol bueno (HDL) - Colesterol malo (LDL) - Farmacia San Mateo Alicante

En Farmacia San Mateo Alicante queremos darte las mejores recomendaciones y consejos para mantener tu colesterol a raya. Es muy importante que conozcas que los niveles elevados de colesterol en sangre son perjudiciales para tu salud y aumentan la probabilidad de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

Los mejores aliados para mantener unos niveles adecuados y saludables de colesterol son mantener una dieta saludable y equilibrada, realizar ejercicio y caminar de forma habitual y además consumir ácidos grasos ricos en Omega 3.

 

El omega 3 puedes encontrarlo en muchos alimentos y además en nuestra farmacia puedes encontrar complementos alimenticios ricos en omega 3 y aceite de krill que son un buen complemento diario para regular tu colesterol. Los alimentos con mayor porcentaje de ácidos grasos son los frutos secos y los pescados de tipo azul.

 

Te recomendamos que es muy aconsejable ser consciente de que los niveles elevados de colesterol en la sangre están asociados a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Para mantener estos niveles a raya, los grandes aliados son la dieta saludable, el ejercicio físico y los ácidos grasos Omega 3.

 

¿Qué beneficios tiene el Krill sobre nuestros  niveles de colesterol?

El krill es un crustáceo muy pequeño que vive en las aguas del Océano Antártico y que se alimenta exclusivamente de fitoplancton.

 

El krill contiene más de un 60% de proteínas, un 45% de aminoácidos esenciales y un 20% de ácidos grasos Omega-3. Es rico en fósforo, vitamina A,B y D y oligoelementos como el selenio. El Krill mide hasta 6 cm de largo y pesa unos 2g. A pesar de su pequeño tamaño representa la mayor biomasa animal del planeta.

 

Aunque el krill forma parte de la dieta de los japoneses, en el resto del mundo se está consolidando como un complemento alimenticio de referencia, sustituyendo al aceite de pescado tradicional que hasta ahora era una de las fuentes principales de Omega-3.

 

Los estudios han demostrado que el aceite de Krill tiene dos ventajas principales sobre el aceite de pescado tradicional:

  1. Los Omega-3 del krill están unidos a fosfolípidos que permiten una mejor absorción y distribución en los tejidos y en las células del organismo.
  2. El krill contiene Astaxantina, un antioxidante natural que le aporta estabilidad; de este modo se evita la oxidación sin necesidad de añadir aditivos.

 

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia que forma parte de las membranas celulares del organismo. Es necesario para la digestión de las grasas y participa en la formación de ciertas hormonas y vitaminas. El colesterol solo es peligroso para la salud cuando está aumentado.

 

El HDL “colesterol bueno” ayuda a eliminar el colesterol de la sangre, evitando la acumulación de grasa y la formación de placas de ateroma.  Debería estar por encima de 40 mg/dL en los hombres y de 60 mg/dL en las mujeres.

 

EL LDL, “colesterol malo”, debería estar entre 80 y 130 mg/dL. Valores superiores pueden contribuir a la acumulación de placas en las arterias y aumentar el riesgo cardiovascular.

 

El colesterol total en sangre depende mayoritariamente de los niveles de LDL y HDL. Los valores óptimos de colesterol total se sitúan por debajo de 200 mg/dL.

 

Los triglicéridos son otro tipo de  grasa presente en nuestro torrente sanguíneo. Sus niveles en sangre varían con la edad, pero el valor medio recomendable es de 150 mg/dL. Todos los valores son orientativos y están recomendados para los adultos en general. Tu análisis de sangre debe ser revisado siempre por tu médico.

 

¿Cómo regular tu colesterol?

Escoge una dieta que incluya bastantes frutas, verduras, legumbres, cereales, frutos secos y pescado azul. La selección de los alimentos que vas a comer a diario es fundamental para mantener unos niveles de colesterol óptimos.

  • La cantidad de grasas diarias que ingieras no debe superar el 30% de las calorías diarias.
  • Evita el consumo de carnes rojas, embutidos, bollería y alimentos precocinados.
  • Aliña tus recetas con aceite de oliva y reduce al máximo el uso de mantequilla.
  • Opta por los lácteos desnatados o bajos en grasa (yogures, quesos…).
  • Realiza ejercicio de forma habitual ya que contribuirá a aumentar el nivel de HDL “colesterol bueno”.
  • Es importante que acudas a chequeos médicos y exámenes de colesterol  de forma regular.

 

En Farmacia San Mateo Alicante contamos con nuestro propio Laboratorio de Análisis donde podemos conocer todos tus valores de colesterol y triglicéridos para poder llevar un mejor control de tu salud cardiovascular.

Escribir comentario

Comentarios: 0