· 

Cómo controlar la ansiedad y el estrés

Cómo controla la ansidedad y el estrés - Farmacia San Mateo Alicante

El estrés y la ansiedad son dos factores que pueden afectarnos en cualquier momento. Es habitual que de vuelta a la rutina y a nuestras obligaciones tras un periodo de vacaciones.

 

En Farmacia San Mateo Alicante sabemos de la importancia de saber reconocer los síntomas y aprender a manejarlos para evitar que nuestra salud se resienta y evitar que derive en un estado de ansiedad y/o depresión.

 

Lo primero es reconocer el estrés para poder manejarlo de forma saludable, los síntomas más habituales que debemos reconocer para poder poner soluciones son: dolor de cabeza, problemas estomacales, trastornos de sueño y carácter irritable. 

 

Debemos estar atentos a nuestras conductas cuando estamos estresados y evitar comportamientos poco saludables como pueden ser; comer en exceso, fumar en exceso, beber alcohol o consumir otro tipo de tóxicos y dormir en exceso o no dormir las horas suficientes (alteraciones del sueño).

Utiliza tu inteligencia emocional

Con estas conductas puedes encontrar un alivio momentáneo, pero debes saber que son un detonante para empeorar tu bienestar emocional. En este momento debes utilizar tu inteligencia emocional para ser capaz de controlar tus emociones negativas convirtiéndolas en positivas.

Qué podemos hacer para manejar el estrés de forma saludable

RECONOCE Y ACEPTA LO QUE NO SE PUEDE CAMBIAR

Plantéate aceptar aquellas cosas que no puedes cambiar y evitar. Piensa que en lugar de alterarte por aquellas cosas por las que no puedes hacer nada, y no le des tanta importancia. Intenta sacar el lado positivo tanto a aquellas cosas o personas que puedan irritarte. Por ejemplo; si estás en un atasco aprovecha para relajarte y escuchar tu música favorita.

 

EJERCICIO Y DEPORTE

El ejercicio físico es una manera ideal para liberar tensiones y estrés. Gracias al ejercicio tu cerebro se liberará y tu cuerpo se relajará. Toma una rutina diaria para practicar ejercicio al menos 30 minutos y notarás mayor bienestar desde el primer día.

 

EVITA SITUACIONES ESTRESANTES

Cuando estés pasando por un periodo de ansiedad y estrés lo mejor es no exigirte demasiado. Evita aquellas actividades que puedan producirte mayor tensión. En cada caso personal estas actividades varían, para algunas personas puede ser ir a un centro comercial, para otras estar con mucha gente, etc.

  

PIENSA EN POSITIVO 

Cada vez que un pensamiento negativo invada tu mente intenta transformarlo en un pensamiento positivo o constructivo. Por ejemplo, cuando pienses que no te gusta tu vida, intenta analizar las cosas positivas que tienes en ella; familiar, pareja, amigos, hijos. Etc. 

 

APÓYATE EN LOS TUYOS 

Es habitual que en este tipo de situaciones intentes aislarte socialmente y evites a tus seres queridos. Una buena recomendación es que busques apoyo en ellos ya que en muchas ocasiones te ayudarán a afrontar tus problemas y a resolverlos. 

 

ALIMENTACIÓN SALUDABLE 

La alimentación juega un papel muy importante en nuestra salud, con una dieta equilibrada tendremos más energía tanto física como mental. Evita los alimentos ricos en grasas no saludable y los azúcares refinados que no la harán nada bueno a tu estado de salud.

  

SUEÑO REPARADOR 

Descansar y dormir lo suficiente es fundamental para poder pensar con claridad y afrontar tu día a día. Debes dormir cada día entre 7 y 9 horas por las noches, evita dormir durante el día y ten en cuenta los horarios de sueño recomendados.

  

ESTABLECE LÍMITES 

Si te encuentra sobrepasado por tus funciones tanto en casa como en el trabajo, aprende a negarte a algunas de ellas y pide ayuda cuando lo necesites.

 

APRENDE A RELAJARTE 

Es bueno que encuentres técnicas de relajación que te ayuden a afrontar el estrés, algunas actividades como el yoga, el taichí, respiraciones, masajes, etc. Te ayudará a disminuir tu ritmo cardíaco y a disminuir la presión sanguínea, estos factores te ayudarán a liberar tu estrés.

 

DISFRUTA DE TUS MOMENTOS EXCLUSIVOS 

Debes intentar cada día dedicarte un momento para realizar una actividad que te guste, será tu momento del día. Esta actividad depende de tus gustos o intereses; ir a cenar, ir al cine, disfrutar un baño, leer, música, etc.

Esperamos que estos consejos puedan ayudarte, además en Farmacia San Mateo Alicante dedicaremos todo el mes de septiembre a ayudaros con los problemas de ansiedad o estrés, con recomendaciones, alternativas naturales, charla impartida por una psicóloga especializada en inteligencia emocional y mucho más.

Escribir comentario

Comentarios: 0