· 

Trucos y consejos para evitar gripes y resfriados

Trucos y consejos para evitar gripes y resfriados - Farmacia San Mateo Alicante

En Farmacia San Mateo Alicante hemos recibido durante estas semanas a muchos clientes que nos preguntaban qué hacer para evitar contraer la gripe y, en el peor de los casos, qué hacer cuando empiezas a padecer los síntomas.  En este artículo te mostramos cómo evitarla y qué hacer si ya es demasiado tarde y la has contraído.

Las gripes y resfriados se producen cada año por un asalto vírico, especialmente a los sistemas inmunológicos más débiles. Por eso siempre se habla de personas de riesgo, que es el colectivo al que se recomienda vacunar de esta enfermedad.

 

Las personas mayores o las personas con problemas respiratorios son las que más sufren y corren un mayor riesgo en el caso de contraer esta enfermedad desgraciadamente muy común.

 

La gripe, especialmente este año, ha atacado a muchas personas en la comunidad valenciana, la falta de lluvia y las temperaturas entre otros factores han sido los responsables a que el virus se propague como la pólvora.

¿Cómo protegerse de gripes y resfriados?

Ahora te animamos a que tomes nota de algunos truquillos que puedan hacer que el virus de la gripe cause estragos en tu salud.

  • Ventila las habitaciones y la casa: es muy importante, aunque sea invierno o haga frío, ventilar al menos 10 minutos  habitaciones, salones, espacios de trabajo, etc. La renovación del aire contribuirá a que los virus no se sientan cómodos en tu casita y te ataquen tanto a ti como a otros familiares que residan en la vivienda.
  • Cuidado con el déficit de Vitamina D: los estudios demuestras que una deficiencia de esta vitamina en nuestro organismo influye directamente a la hora de pillar una gripe o resfriado. La mejor manera de aportar esta vitamina tan necesaria es la exposición solar. Evita la oscuridad en casa e intenta dar paseos bajo el sol. Un ratito al día será suficiente para que aportes la dosis necesaria de Vitamina D.
  • Duerme y descansa las horas recomendadas: se recomienda dormir en personas adultas de 7 a 9 horas diarias y los niños en edad escolar entre 10 y 11 horas. El descanso influye directamente en nuestro sistema inmunológico ya que hace que estemos más fuertes y preparados para afrontar el día a día con mayor energía.
  • Realiza ejercicio o deporte de forma regular: sabemos que somos muy pesados con este punto en todos nuestros artículos que publicamos en el blog. Pero existen muchísimas evidencias científicas y está comprobado que el deporte y la actividad física contribuyen a gozar de mayor estado de salud en general y un sistema inmune más fuerte.
  • Evita el estrés: el estrés y la ansiedad son los peores enemigos de nuestro cuerpo. Por eso te recomendamos llevar una vida saludable, tranquila y tomarte las cosas con más calma y filosofía.
  • Lava tus manos con frecuencia: se ha demostrado que durante estos periodos lavar tus manos de 5 a 10 veces al día previene el contagio. El virus se propaga con facilidad por vía aérea y por contacto por eso nuestra recomendación es que prestes especiales cuidado en el lavado de tus manos cada día.

Estos son nuestros consejos a nivel preventivo, pero

¿Qué debemos hacer en los casos en los que estemos ya con gripe o resfriado?

  • Acudir a tu médico de cabecera: especialmente cuando aparezca fiebre por encima de 38. 9º, exista dolor de oído o dolor alrededor de los ojos, conjuntivitis, dificultad para respirar o tos persistente. La tos tanto seca como productiva debe ser tratada.
  • Pedir consejo a tu farmacéutico: existen cantidad de medicamentos efectivos para paliar los síntomas de gripes y resfriados. Pero debes saber que estos medicamentos alivian los síntomas ya que tanto la gripe como el resfriado tienen un proceso.

La gripe suele durar de 5 a 10 días y los resfriados aproximadamente 1 semana. Una vez finalizado este proceso debemos asegurarnos que no ha quedado ningún síntoma, dolor o molestias ya que en ocasiones se asocian otras complicaciones que deben ser tratadas de forma específica. Consulta siempre a tu médico.

En Farmacia San Mateo Alicante siempre estamos dispuestos a ayudarte por eso contamos con un equipo de profesionales a tu servicio tanto en nuestra farmacia como si quieres contactar con nosotros vía telefónica o a través de nuestro mail. ¡Te atenderemos encantados!

Escribir comentario

Comentarios: 0