La piel atópica es uno de los principales problemas dermatológicos que preocupan a las mamás y papás de niños recién nacidos. Este tipo de pieles necesitan un cuidado específico ofreciendo a los más pequeñines los mejores productos y de mayor garantía para proporcionar el mayor confort a su piel.
La dermatitis atópica es un problema cada vez más habitual que afecta un 10% de la población infantil que pueda padecerla en algún momento. La edad normal de aparición es a partir de los 2 meses. En muchas ocasiones son brotes puntuales y en las menos afortunadas pueden padecerla pasados los 7 años de vida.
¿Qué hacer si tu hijo tiene piel atópica?
Lo primero que debes de hacer si sospechas que tu hijo puede padecer un brote de dermatitis atópica o tiene piel atópica es ponerte en manos de un profesional sanitario. En primer lugar, pedir cita con su pediatra y que ella valore en este caso si es necesaria la derivación a un dermatólogo especializado.
¿Cuáles son los síntomas?
Se caracteriza por placas de piel enrojecida (inflamación), intenso picor y piel seca que cursa en brotes intercalado por periodos de tiempo sin síntomas.
El picor intenso es el síntoma más molesto para los pequeñines, además angelitos por falta de conocimiento y por desesperación suelen rascarse mucho, especialmente por la noche, produciéndose heridas que empeoran el brote.
¿Qué productos utilizar si tu bebé tiene la piel atópica?
En este caso siempre debes tener cuidado a la hora de elegir sus productos para el aseso y la higiene; toallitas, crema del pañal, gel, champú, crema hidratante etc.
Estos productos siempre deben de ser específicos para piel sensible y/o atópica, testados dermatológicamente y libres de parabenos. Afortunadamente en farmacia puedes encontrar las marcas de mayor garantía recomendadas por dermatólogos y avaladas por los mejores laboratorios.
¿Qué se recomienda para evitar brotes de dermatitis?
Lo mejor es cuidar la piel con las siguientes medidas preventivas, así evitarás la aparición de brotes más difíciles de tratar.
- La hidratación es fundamental en este tipo de pieles. Mínimo 2 veces al día debes aplicar su aceite o creman hidratante, esto ayudará a proporcionarle confort y evitar el picor. Cuanto más hidratada esté la piel menos posibilidad de brote y picor.
- Siempre es mejor las duchas cortas a los baños. En el baño se expone a la piel a un mayor tiempo de contacto con el agua, además de no utilizar el agua 100% limpia como en el caso de la ducha.
- Cuidado con la temperatura del agua, evitar el agua caliente, es mejor utilizar agua templada a la hora de la ducha.
- Elige productos sin perfume.
- Lleva a tu hijo a la playa cada vez que puedas, el agua del mar mejora mucho la piel en los caos de piel atópica.
- Intente que siempre lleve las uñas cortadas para evitar que se haga daño al rascarse.
- Opta siempre por ponerle prendas 100% algodón y no lo abrigues en exceso, el sudor no beneficia.
- Seca siempre la piel a toquecitos (nunca frotes) e hidrátala justo después, aunque la piel siga húmeda.
- En el caso de que tenga síntomas o aparezca algún brote debes tratarlo con el tratamiento pautado por su médico o dermatólogo.
- Consulta en nuestra farmacia en el caso que tengas dudas con la aplicación de su tratamiento.
En Farmacia San Mateo Alicante dedicaremos este mes de Noviembre a los más pequeños de la asa, infórmate de todos nuestros eventos, promociones y novedades ¡Te esperamos!
Escribir comentario