· 

Cuídate para cuidar

Cuidadores de personas dependientes - Farmacia San Mateo Alicante

El envejecimiento de la población y algunas enfermedades que implican discapacidad son inevitables. En muchas ocasiones son los familiares quienes terminan cuidando a sus mayores o enfermos, por eso, este mes de agosto en Farmacia San Mateo Alicante queremos dedicarle nuestra campaña de salud tanto a mayores o enfermos como a sus cuidadores. 

 

Nuestro barrio se hace mayor y cada día atendemos a sus cuidadores principales agotados tanto física como psicológicamente. El rol del cuidador es un papel muy difícil el cual nadie te prepara a ello, sino simplemente te toca y sobrevives como puedes. 

 

La sobrecarga que sufren los cuidadores es a nivel global ya que afecta como hemos comentado antes psíquicamente, físicamente y a nivel social. Su calidad de vida se reduce muchísimo, centrando su vida únicamente al cuidado del enfermo y del mayor.  

 

En los casos en los que las posibilidades económicas no permiten contratar a alguien y aquellas familias en los que sólo una persona se ocupa del enfermo, el papel del cuidador sufre una sobrecarga enorme. Por persona dependiente se entiende por aquellas que necesitan ayuda o ser asistidas en las actividades básicas de la vida diaria. Las actividades básicas de la vida diaria son el aseo, el baño, la alimentación, etc. 

 

Esto implica un desgaste por parte del cuidador que en muchas ocasiones termina con cuadros de ansiedad o depresión, aunque también se han descrito repercusiones importantes en otras esferas como la salud física, el aislamiento social, la falta de tiempo libre, la calidad de vida o el deterioro de la situación económica, dando lugar a lo que algunos autores han dado en denominar síndrome del cuidador. 

 

Queremos aprovechar este post para darle algunos consejos para el cuidado de la salud a esos cuidadores o héroes en silencio que están dedicando su vida en muchas ocasiones de forma altruista al cuidado de otros. 

No lleves la carga tu solo/a

Siempre que las circunstancias lo permitan nunca debe llevar la carga una sola persona, lo aconsejable es repartir las tareas y establecer turnos de cuidado. Si notas que te ves desbordado, lo primero que debes es pedir ayuda a otros familiares o cuidadores profesionales. En el caso de que tu salud se vea afectada repercutirá directamente y se verá reflejado en la salud del enfermo. 

Establece un horario

Es fundamental que pongas unos límites al cuidado del mayor o del enfermo, ningún rol puede ocupar el 100% de tu tiempo, debes tener tu vida propia. 

Duerme lo suficiente

Es vital que el estrés y la sobrecarga no te superen y mucho menos que interfieran en tu calidad de sueño. Debes dormir un mínimo de 7 u 8 horas al día ya que tanto tu cuerpo como tu mente deben descansar. 

Alimentación y ejercicio

La alimentación debe de ser equilibrada y con un aporte nutricional suficiente para afrontar el desgaste diario. Es fundamental que tus comidas lleven el aporte de proteínas, hidratos de carbono y vitaminas que tu cuerpo necesita. 

 

Además, es muy recomendable que realices ejercicio de forma habitual, tanto para llevar un estilo de vida saludable como para ayudarte a evadir tus problemas durante ese tiempo sintiéndote más libre y renovando energías. 

Dedícate tiempo

Debes dedicar a tus aficiones o actividades de ocio tiempo, estos momentos de dispersión te ayudarán a renovar energía y reponer fuerzas. Pasear, leer, ir al cine, quedar con amigos… son algunos de estos ejemplos. No descuides tus relaciones sociales esto te ayudará mucho a nivel psicológico. 

Evita el estrés

Debes intentar a toda costa que el estrés no te supere, tanto realizando los consejos anteriores como aprendiendo técnicas de relajación; respiración, meditación, yoga, masajes, etc. 

En Farmacia San Mateo Alicante queremos ayudar a estos cuidadores que desempeñan un papel fundamental en la sociedad y que es un trabajo que no se valora y se sufre en silencio. Este mes de agosto no te pierdas las acciones que hemos preparado para ti y que esperamos que te sirvan de ayuda. 

Escribir comentario

Comentarios: 0