· 

Reduce el riesgo cardiovascular

Nuestra salud y la de los que no rodean siempre es importante, por eso, desde Farmacia San Mateo Alicante,  queremos dedicar este espacio a ofrecerte información de interés para que conozcas bien que es el riesgo cardiovascular, los factores que lo producen y las recomendaciones para mantener un nivel óptimo de salud.

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) estas enfermedades son un conjunto de trastornos tanto del corazón cómo de los vasos sanguíneos. Se clasifican en: hipertensión arterial (presión alta), cardiopatía coronoraria (infarto de miocardio), enfermedad cerebrovascular (apoplejía), enfermedad vascular periférica, insuficiencia cardíaca, cardiopatía reumática, cardiopatía congénita, miocardiopatías, etc.

 

Las enfermedades cardiovasculares según las estadísticas son a día de hoy la principal causa de muerte en el mundo frente a otras causas o enfermedades. Estas enfermedades afectan casi por igual a mujeres que a hombres.

¿Cómo prevenir y detectar las enfermedades cardiovasculares?

La única manera de prevenir estas enfermedades es cuidando de nuestra salud y con una detección precoz de las mismas. Por eso siempre recomendamos un chequeo rutinario de los principales valores que pueden alertarnos de que algo no marcha bien. Estos valores son el colesterol. Los triglicéridos, la glucosa, el peso y la tensión arterial.

 

En nuestra farmacia a diario realizamos numerosas pruebas para comprobar el estado de salud de nuestros pacientes y en muchas ocasiones hemos alertado al paciente de que acuda a urgencias por valores elevados en la presión arterial o a su médico si algunas de las pruebas analíticas muestran unos valores alterados.

¿Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares?

Peso ideal y dieta equilibrada

Mantener un peso óptimo es señal de que gozas de un buen estado de salud. Es importante seguir una dieta saludable rica en frutas y verduras (mínimo 5 piezas al día). Carnes blancas y saludables, pescado, grasas saludables ricas en omega 3, cómo pueden ser el salmón, las nueces, el aguacate, yogures y lácteos (preferiblemente sin azúcares), legumbres, etc.

No fumes

El tabaco es una de los principales factores de riesgos en las enfermedades cardiovasculares.  Este nocivo hábito es el responsable de que las arterias se obstruyan y aumenta el riesgo de sufrir una apoplejía o un infarto de miocardio.

 

En nuestra farmacia te ofrecemos un servicio de deshabituación tabáquica donde te resultará fácil dejarlo si estás decidido a liberarte de este terrible vicio. Bajo supervisión de tu médico y con un acompañamiento desde nuestra farmacia comprobarás que es posible una vida sin humo.

Mantén tu colesterol a raya

Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200.

 

Cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el sobrante se deposita en la pared de la arteria y contribuye a su progresivo estrechamiento originando la arterosclerosis.

Muévete

La inactividad física o falta de ejercicio se considera uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardiaca e incluso se ha establecido una relación directa entre el estilo de vida sedentario y la mortalidad cardiovascular. Una persona sedentaria tiene más riesgo de sufrir arterioesclerosis, hipertensión y enfermedades respiratorias.

 

Incluye a tus hábitos diarios un poco de ejercicio como si se tratase de dormir o comer, debe formar parte de tu rutina diaria, aunque sea caminar a paso ligero. No es necesario convertirse en un deportista de élite, simplemente con elegir una actividad que te guste y que sea acorde con tu edad y estado físico es suficiente.

Cuidado con la diabetes

La diabetes mellitus es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente o cuando ésta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo. Las personas que padecen este tipo de patología tienen mayor probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular.

 

Con una detección precoz y un adecuado tratamiento podemos controlar este trastorno y evitar serias complicaciones para nuestra salud.

Tómate la vida con calma

El estrés y la ansiedad no son buenos compañeros de nuestra salud cardiovascular, por eso te recomendamos que te tomes las cosas con calma y evites que el estrés y la ansiedad se apoderen de ti.

En Farmacia San Mateo Alicante durante este mes de junio hemos preparado una jornada de salud cardiovascular para poder cuidar todos nuestros clientes, infórmate y sorpréndete.

Escribir comentario

Comentarios: 0