· 

¿Qué es la ansiedad y cómo reducirla?

¿Qué es la ansiedad y cómo reducirla?

La ansiedad y el estrés son otras de las grandes pandemias de este Siglo XXI, nuestros hábitos de vida, nuestra creación de falsas necesidades y nuestro alto nivel de exigencia son los grandes causantes de este mal.

 

Además, en el momento actual le tenemos que sumar nuestra preocupación por contagiarnos por la COVID-19, haber pasado un confinamiento, el uso de la mascarilla, las prohibiciones y estar actualmente limitados en muchas cosas.

 

Si a todo esto le sumamos que muchas personas están pasando por dificultades económicas por falta de trabajo o por encontrarse en un ERTE con una reducción de su salario, esto hace una combinación explosiva para que puedas llegar a sufrir ansiedad.

 

Siempre nos gusta advertir a nuestros pacientes que deben conocer muy bien que es la ansiedad, consejos para reducirla o combatirla y que tienen que ser muy conscientes que es muy habitual que después de un cuadro de ansiedad pueda venir un cuadro depresivo.

 

Por eso siempre tienes que estar alerta para detectar los primeros síntomas, buscar soluciones y ayuda profesional.

 

En Farmacia San Mateo Alicante desde que empezó el confinamiento venimos notando un aumento de la demanda de pastillas para dormir, relajantes, complementos naturales, etc. Nuestros pacientes nos trasladan que tienen problemas para conciliar el sueño, que se encuentran irritables, etc.

 

Los síntomas más habituales para detectar si padecemos de un trastorno de ansiedad son:

  1. Preocupación excesiva.
  2. Agitación.
  3. Nerviosismo o falta de tranquilidad.
  4. Fatiga o cansancio.
  5. Dificultad para concentrarse.
  6. Irritabilidad.
  7. Problemas en el sueño.

Estos son algunos de los síntomas que puedes detectar en tu cuerpo si estas pasando por un cuadro de ansiedad y por eso queremos que tomes nota de lo que hay que hacer cuando aparecen.

 

Como reducir o eliminar la ansiedad

 

1. Busca ayuda profesional

Es recomendable que acudas a un médico o un psicólogo que pueda ayudarte a solucionar este problema, a como enfocar la enfermedad y como buscar soluciones eficaces para que no se agrave el problema.

 

2. Ayúdate con complementos naturales

Existen plantas medicinales que son muy beneficiosas para ayudarte a que tu cuerpo este más relajado. La rhodiola, valeriana, pasiflora, espino blanco, lavanda, etc., son algunos de los ingredientes naturales que te ayudarán a aliviar el estrés, el insomnio y a que pases tus días con mayor tranquilidad.

 

3. Deporte y yoga

El deporte es beneficioso para la salud en general tanto física como mental, pero en los periodos donde uno sufre ansiedad es muy recomendable que actives tu organismo. Deportes de agua como la natación ayudan muchísimo a reducir la ansiedad y otros deportes como el pilates y el yoga también ya que te ayudan a conectar con tu cuerpo y a controlar la respiración.

 

4. Masajes de forma habitual

Los masajes tienen múltiples beneficios, pero uno de ellos es que ayudan a reducir tensiones y a relajarnos. Además, nos ayuda a conectar con nuestro cuerpo y con nosotros mismos. Incluye en tus rutinas semanales un masaje si es posible y si no por lo menos cada quince días.

 

Otro de los beneficios del masaje es que relaja el cuerpo y la mente, promoviendo la respiración profunda y eliminando el sentimiento de ansiedad. Además, mejora el funcionamiento del sistema nervioso creando una sensación de bienestar.

 

5. Socializa

Esta claro que somos seres sociales y que nos necesitamos los unos a los otros. Relacionarte con otras personas y simplemente hablar puede ayudarte a reducir la ansiedad, es mas no tiene que ser necesariamente de manera física puedes hacerlo también por videollamada, redes sociales, llamadas de teléfono etc.

 

6. Cuida tu descanso

Para cuidar el sueño será importante, además de tener tu planning, practicar lo que se denomina la higiene del sueño. La higiene del sueño tiene que ver con todas aquellas actividades que se realizan antes de ir a dormir:

  • No fumes o consumas alcohol antes de ir a dormir.
  • Evita hacer ejercicio aproximadamente 4 horas antes de ir a dormir.
  • Atenúa las luces a medida que se acerca la hora.
  • No te vayas a dormir más tarde de la hora programada.
  • Disminuye el uso de las pantallas.
  • Haz una rutina que recuerde que se va a dormir.
  • Haz una cena que sea fácil de digerir.
  • Levántate a la hora programada y no alargues la cama.

 

7. Deja de preocuparte

Uno de los síntomas más habituales del trastorno de ansiedad generalizada es el exceso de preocupación. Tienes que intentar ocupar tu tiempo para que tu mente se distraiga y tun ansiedad disminuya. Planifícate unas tareas diarias y semanales e intenta cumplir tu planning.

 

Planifica actividades motivantes y que sean alcanzables para evitar la frustración.

 

En Farmacia San Mateo Alicante estamos siempre a tu lado para ayudarte tanto con tus problemas de salud física como de salud mental. Si notas algún síntoma no dudes en confiar en nosotros para poderte ayudar todo lo que podamos. ¡Ven a vernos!

Escribir comentario

Comentarios: 0